La analista de datos del Divisional Intelligence Unit-Wiltshire Police Nerea Martín Tena ha participado en el I Encuentro español de analistas delictivos que ha organizado el Centro Crimina en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el marco de la presentación del curso 2015-2016 del Máster en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc).

La jornada Analista delictivo, profesión de presente y futuro en España ha tratado de dar a conocer esta nueva dimensión profesional de los y las especialistas en el análisis y la prevención del delito, sus investigaciones y sus experiencias acerca de cómo la realidad social demanda este tipo de perfiles.

En este sentido, Martín Tena ha hablado del modelo nacional de inteligencia inglés y de la figura del analista en Reino Unido. “Nuestro rol es asistir en la prevención, detección y persecución del crimen. Somos figuras centrales en el sistema porque ayudamos a priorizar las amenazas,” ha explicado. El phone analysis figura entre sus ocupaciones más habituales.